martes, 31 de marzo de 2009

Compañeros:

En el día de la fecha el CD de SADOP se reunió con el Diputado Provincial Marcelo Gastaldi, autor de la inicitiva legislativa para la vivienda docente. En dicha reunión el diputado explico los alcances del proyecto y entregó copia del mismo para la difusión.


Para más datos les subo el artículo que el mismo publicara en diario La Capital junto con con el diputado Urruty (coautor de la iniciativa).


Estamos en contacto


Martín


Hace exactamente un año presentamos en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe el proyecto que pretendía incluir a los docentes santafesinos en un programa de acceso a la vivienda propia pensado expresamente para ellos.
El cupo del 10 por ciento de los planes de vivienda con financiamiento nacional o provincial destinado a los maestros nos pareció una salida viable y con antecedentes, de acuerdo al cupo que rige en ese sentido para el personal policial de la provincia. Se pidió preferencia para el tratamiento de esa iniciativa. Se le dio. A doce meses de aquella presentación, no hay ley que haga posible el acceso a la casa propia para miles de docentes.
A favor de la concreción de una solución en este ámbito para el sector docente, sería mejor pasar por alto que el oficialismo se negó a acompañar el cupo aún manteniendo el de la policía, y aceptar el desafío de plantear otras posibilidades, que dejen —entre otros temas— al descubierto las verdaderas intenciones de los actores involucrados.
Ese es el marco en que se inscribe la presentación de nuevas alternativas legislativas que actúen a favor de políticas públicas inclusivas en torno de la demanda de vivienda propia por parte de los docentes santafesinos.
Hemos propuesto que se cree el programa especial de vivienda para docentes en la provincia de Santa Fe. Para ello entendemos necesario crear el fondo para la vivienda docente, que será administrado por una comisión técnica constituida por representantes del Poder Ejecutivo y las organizaciones sindicales que nuclean a los trabajadores del sector, según lo establecido en los artículos 2º y 20 de la ley 12.958; la que tendrá como misión reglamentar y administrar el funcionamiento del fondo e identificar las diferentes demandas regionales y la designación de cargos por región.
En la primera alternativa (expediente 21.944-09 del 4 de marzo del presente año) el fondo está constituido por el 20 por ciento (20 por ciento) de los recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda, destinados a la provincia de Santa Fe, según lo establecido en el artículo 5º de la ley nacional 24.464. Para el año 2009 estaríamos calculando una cifra cercana a los 14 millones
de pesos.
Hay una segunda opción ingresada en la sesión del 12 de marzo, por nota 1801-09, en la que se propone que el Poder Ejecutivo integre el mencionado fondo con una suma equivalente al dos por ciento (2 por ciento) del total de los haberes que perciben los docentes santafesinos, siendo éste un aporte que provendrá de una bonificación no retributiva sobre esos ingresos, de carácter mensual, permanente y complementaria de las políticas salariales.
Creemos firmemente que esta alternativa, que está en consonancia con experiencias similares llevadas adelante mediante acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el personal de UPCN y ATE, y entre el Poder Legislativo y el personal de ese ámbito, en cuanto a la conformación de un fondo específico destinado a atender los requerimientos del acceso a la vivienda para determinados sectores, aporta a lograr el consenso suficiente para permitir plasmar en una ley los mecanismos que den solución al déficit habitacional docente en nuestra provincia. En el año 2009 la cifra prevista estaría cercana a los 70 millones.
La inclusión del punto 14 por parte del gobierno provincial en el documento elaborado en medio de la paritaria que llevó adelante con las organizaciones sindicales que nuclean a los trabajadores del sector (que prevé la constitución de una comisión mixta para la vivienda docente en un plazo no mayor de 30 días) nos parece que es consecuencia del trabajo que nos impusimos hace un año y la celebramos, aunque entendemos que con las herramientas que le estamos proponiendo al Ejecutivo no deberían surgir excusas que impidan instrumentar un programa que de respuesta a la demanda.
Sería otorgar a este proceso de discusión una doble legitimidad, el acuerdo de los protagonistas directos en la discusión paritaria y una ley que mostraría el consenso de las distintas fuerzas políticas.
Debatir políticas compensatorias con el sector es importante y redundará en un beneficio para los docentes santafesinos, pero indudablemente, también, mejorarán la calidad educativa. Esto se presenta como un verdadero desafío para toda la dirigencia (política y gremial) de poder llegar a buen puerto. Y pensamos que el gobierno de Hermes Binner no dejará pasar esta oportunidad.


Publicado por SADOP GREMIAL