miércoles, 7 de mayo de 2008

Por cambios en Salud Laboral, se encuentran reunidos la ministra y los gremios docentes


Diario La Capital
07-05-08
Esta mañana, la ministra de Educación, Elida Rasino, recibió a los titulares de los gremios de Amsafé y Sadop para seguir avanzando en los puntos acordados en febrero para mejorar las condiciones del trabajo docente. En la reunión de hoy se debatirán los mecanismos para implementar los cambios en Salud Laboral.
Respecto de la Salud Laboral de los docentes, la cartera educativa propone la modificación de la actual estructura de solicitud de licencias médicas para evitar la engorrosa tramitación actual que significa requerir una licencia médica tanto en la delegaciones regionales como en la sede central del ministerio donde solamente se valida el certificado médico particular que presenta el docente.
La propuesta implica que los certificados médicos particulares sean válidos para el sistema. El maestro ante la presencia de una patología propia o de algún familiar directo deberá comunicarse con las autoridades de su escuela para informar la situación y presentar los certificados correspondientes para demostrar tal instancia. En tal sentido se esta trabajando en la implementación de un sistema de auditoria médica que certifique la razones esgrimidas por los educadores.
La puesta en funcionamiento de este organismo auditor permitirá hacer evaluaciones estadísticas y estudios epidemiológicos acerca de las causales patológicas más frecuentes entre los docentes santafesinos, de modo tal de iniciar un proceso de salud preventiva que tienda a mejorar la calidad de vida.
Asimismo se plantea la implementación de una carpeta médica única al ingreso a la docencia, homologable durante el desarrollo de la carrera docente.
Además se volverá a coonversar sobre la puesta en marcha del decreto que ya autorizó el gobierno provincial que permite al personal titular de cargos directivos de Jardines de Infantes, de Escuelas Primarias Diurnas, de Escuelas Primarias de Jornada Completa, de Escuelas de Educación Especial, de Talleres de Educación Manual y de Escuelas Secundarias, la presentación de solicitudes de traslado para que, a través de un procedimiento extraordinario y complementario, se reubique en cargos vacantes al 31 de marzo de 2008.
La norma expresa además que “finalizado el procedimiento excepcional autorizado por el artículo precedente, la cartera educativa dispondrá el (2º) ofrecimiento de los cargos que resulten remanentes.
Los doce puntos de febrero:
El primer punto aborda la estabilidad y en ese sentido propone la creación de juntas de escalafonamiento docente para todos los niveles y modalidades para el ingreso, incremento, traslado, reubicaciones, traslados de preferencia y para cubrir suplencias a fin de iniciar la inscripción en el presente ciclo lectivo, en un plazo no mayor a 60 días. Como así también generar un nuevo sistema de escalafonamiento que resuelva el ingreso largamente demandado por la docencia de modo previsible, general, ágil y democrático, derogando la Resoluciones N° 061, 062, 097, 098, 099 y 100 de 2007.
El segundo: plantea resolver los expedientes presentados en el marco de la ley 11937 de titularizaciones en un plazo no mayor a 30 días, resguardando las vacantes hasta su resolución.
El punto tercero tiene que ver con la creación de 860 cargos, solicitando el envío a la legislatura provincial de un proyecto de ampliación de presupuesto para la creación de cargos en todos los niveles y modalidades.
El cuarto propone el envío de un mensaje para la elevación de un proyecto de Ley de Paritaria por parte poder ejecutivo a la legislatura durante período extraordinario, en el marco del Decreto 332/08.
El quinto está relacionado con salud laboral y propone la modificación de la actual estructura de solicitud de licencias médicas, la implementación de una carpeta médica única al ingreso a la docencia, homologable durante el desarrollo de la carrera docente.
El sexto: tiene que ver con la adecuación de los sistemas informáticos ministeriales a las nuevas leyes relacionadas con la maternidad, tareas diferentes y demás licencias.
El séptimo, se refiere a la temática del traslado extraordinario de directivos, ofreciendo las vacantes existentes en el sistema educativo en los niveles inicial, primario, secundario y modalidad especial, en un plazo no mayor a 90 días.
El octavo versa sobre el segundo ofrecimiento de cargos directivos, con posterioridad al traslado extraordinario, para cargos directivos de los niveles inicial, primario, secundario y modalidad especial, cuyos escalafones se encuentran aún vigentes.
El noveno está relacionado con el perfeccionamiento docente en servicio, con la idea de que abarque todos los niveles y modalidades, en interacción con los institutos superiores provinciales de formación docente.
El décimo propone la concentración de horas cátedra en cargos, para terminar con la problemática del docente “taxi”, de los niveles secundario y superior, lo que implica superar el actual estado de dispersión en cuanto el conocimiento de sus alumnos, optimizar la organización pedagógica, y una mayor inserción e involucramiento en la institución y en la comunidad. Para hacer efectiva esta mejora se discutirá un régimen que ofrezca al docente un bloque de horas en el área y/o disciplina de su especialidad en cada establecimiento que contemple trabajo frente a los alumnos, perfeccionamiento en servicio, proyectos de extensión, investigación y apoyos institucionales. Esta propuesta establecerá un plazo de transición que en ningún momento afecte derechos adquiridos.
El onceavo: está relacionado con agilizar los mecanismos jubilatorios, con el fin de garantizar el derecho de acceder a la jubilación sin demoras de aquellos docentes que reúnan los requisitos establecidos, evitando la pérdida de tiempo del beneficiario y tramitaciones engorrosas.
Por último el doceavo solicita implementar concursos de supervisores para el servicio provincial de enseñanza privada, en un plazo no menor de 60 días.